El Rincón Familiar Andaluz se crea el 13 de agosto de 1938 gracias a un grupo de andaluces Republicanos preocupados por crear una institución que los representase políticamente tomando distancia del Hogar Andaluz: institución creada en abril de 1936 congregante en su seno de los andaluces residentes en la Ciudad de Buenos Aires y que mantuvo una posición neutral con respecto a la Guerra Civil Española, pero que se propicio a favor del régimen del General Francisco Franco cuando se hizo público el reconocimiento del gobierno franquista por parte de las autoridades argentinas.

El Rincón Familiar Andaluz nace en el Club Betanzos, institución que aún perdura en el barrio de Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El ideólogo de ésta institución es el recordado Don Rafael Zorrilla, un malagueño que desde pequeño emigró desde su tierra andaluza hacia la prometedora América junto a su familia en busca del bienestar elemental que tanto prometía la Argentina. Desde el principio, la institución se plantea una gestión activa a favor de la República y sobre todo de los republicanos. El Rincón se define ante la comunidad como una alternativa democrática y republicana guiada por objetivos políticos, principalmente participando en el proceso del exilio republicano.


Contexto Histórico Social

Al igual que en otras comunidades de inmigrantes, los españoles tendieron a agruparse en sociedades étnicas diversas: a finales del siglo XIX, con la gran oleada migratoria, se fueron creando varias instituciones de base local como ser el Laurak Bat (1878), el Centro Gallego (1879), el Centro Catalán (1886) y el Centro Aragonés (1895).

Hasta fines del siglo anterior las instituciones españolas de mayor importancia eran la Sociedad Española de Beneficencia, la Asociación Española de Socorros Mutuos y el Club Español. En 1896 se crea la Asociación Patriótica Española con el fin de unificar a las diversas asociaciones existentes en la Argentina ya que la creación de instituciones de carácter regionalista significaba para algunos sectores de la comunidad española un peligro para la mantención del panhispanismo que se quería preservar.

1936- Guerra Civil Española

En 1936, con el estallido y desarrollo de la Guerra Civil Española, se fue generando una división en el interior de la sociedad española residente en la Argentina que hizo eco en las instituciones de la comunidad.

Si bien la política migratoria de ese período restringió el ingreso a los exiliados republicanos, la importancia de la comunidad republicana en la Argentina fue mayor a su peso numérico debido a las actividades culturales y políticas llevadas a cabo por estos, generándose un gran movimiento solidario de colaboración con el bando Republicano.

Las instituciones se vieron conmocionadas ante la guerra y se definieron a favor de uno u otro bando. Los sectores pro franquistas mantuvieron como bastión las instituciones más antiguas que nucleaban a la elite española de la Ciudad de Buenos Aires. Los centros regionales, en cambio, sufrieron grandes fragmentaciones que, si bien la mayoría adhirió a la República, otros grupos dieron su apoyo a Franco. Es así como se da un movimiento de creación de nuevas instituciones españolas en la Argentina y de la misma forma es como nace el Rincón Familiar Andaluz: para siempre quedarse.


Fuentes:

• “Los exiliados después del exilio. El Rincón Familiar Andaluz como institución nucleadora de los andaluces asentados en Buenos Aires durante la Guerra Civil Española y la Segunda Pos Guerra Mundial”. Presentado en las X Jornadas Interescuelas- Departamentos de Historia- Rosario, 2005 Autora: Leda Moreno. Prof. Ciencias Antropológicas, Universidad de Buenos Aires.
• Entre Franco y Perón, exilio republicano español en Argentina, Critica contrastes, Barcelona, 2001 y Montenegro, S. en prensa/ inédita.
• Schwarzstein, D, 2001, Pág. 105.